AHORRAR EN ARGENTINA

SIN MORIR EN EL INTENTO

INVERSORES

Ahorrar en Argentina hoy parece misión imposible. El cepo no nos permite comprar dólares, el impuesto del 30% a las compras en dólares va a llevar el dólar paralelo a las nubes y las tasas de interés que pagan los bancos no son suficientes para ganarle a una inflación cada vez más galopante. El nuevo gobierno ya dejó en claro que, al menos en el mediano plazo, no va a tomar medidas para desacelerar la inflación. De hecho, todos los especialistas coinciden en que la emisión monetaria va a aumentar, pues - junto a la suba de impuestos - es la única forma que hay de afrontar el gasto público. Como si todo esto fuera poco, a la bomba de tiempo se le suma la incertidumbre respecto de lo que va a pasar con los vencimientos de deuda que se vienen.


La coyuntura presenta una tormenta perfecta para todos los que nos ganamos la vida en pesos y que a fin de mes nos queda un poco de resto para ahorrar. No podemos comprar dólares. Cada día que pasa nuestros pesos se devalúan. Las tasas de los bancos pierden contra la inflación. La pregunta que nos hacemos todos es la misma:



¿CÓMO CUIDAMOS EL VALOR DE NUESTROS AHORROS EN PESOS?



En la teoría la respuesta es simple: los pesos hay que "ponerlos" en activos fijos que no se desvaloricen contra el dólar. En la práctica la cosa es un poco más dificil. La opción más clásica siempre han sido las inversiones inmobiliarias: invertir en fideicomisos y comprar departamentos desde el pozo. Es una buena opción si: 1) tenés la plata para comprar un departamento (en general cientos de miles de dólares), y 2) la empresa encargada del proyecto es seria y termina la construcción.


¿Comprar un auto nuevo? El auto pierde valor desde el primer segundo que sale de la concesionaria y cada día que pasa sigue desvalorizándose. ¿Tecnología? Lo mismo. ¿Acciones? ¿Bonos? Todas opciones de inversión de riesgo. Podés ganar, o podés perder todo (los que ganan en general son los que entienden mucho del tema). En la actualidad la situación es tan desesperante que hasta hay empresas ofreciendo pooles de inversión para comprar yates. Suena bien, pero... ¿Quién usa el yate? ¿Quien lo cuida y lo mantiene? ¿Dónde está amarrado? ¿Se lo pueden "robar"? ¿Y si se hunde?


Ya ves hacia donde vamos, ¿no? En Argentina no estamos para sustos ni para poner nuestros pesos bien ganados en inversiones de riesgo que nos quiten el sueño.


En Club de Fragancias te ofrecemos la posibilidad de invertir en perfumes. ¿Te sorprende? Los perfumes de marcas importadas tienen cuatro características que los convierte en una excelente alternativa de inversión para cuidar el valor de los pesos:



| 1 |

Su precio en pesos está directamente atado a la cotización del dólar (no a la "oficial", sino a la real).


| 2 |

No pierden valor. Un Acqua Di Gio de Armani de hoy va a seguir siendo lo mismo dentro de un año. Frente a una eventual reformulación por parte de la marca el perfume incluso podría valorizarse por gente fanática de la fórmula anterior que estaría dispuesta a pagar un precio más caro para comprar un producto discontinuado y que ya no se fabrica.


| 3 |

Son fáciles de vender. El día de mañana, cuando quieras liquidar tu inversión y volver a tener el efectivo, no te va a resultar dificil venderlos. No importa que pase en el país, la gente va a seguir comprando perfumes, así que el riesgo de no poder liquidar tu inversión para volver a una posición en efectivo es practicamente nulo.


| 4 |

La inversión la manejas vos. No dependes de un tercero que haga bien su trabajo y termine de construir el edificio, o de que un tipo no se fugue con tu yate nuevo. Los perfumes son tuyos, los vas a poder ver y no vas a perder horas de sueño pensando que está pasando con tu plata.



Estas cuatro condiciones convierten a los perfumes importados en una excelente alternativa para ahorrar y proteger tus pesos. Si todavía no te convenciste, en el siguiente gráfico te mostramos como fue la evolución de los precios de los perfumes que nosotros estamos incluyendo en nuestras carteras de inversión respecto de la evolución de la cotización real del dólar. El gráfico parece simple, pero es producto de más de 3 meses de trabajo y de investigación.

DÓLAR VS. PERFUMES

Enero 2007 - Noviembre 2019

La línea naranja muestra la evolución de la cotización real del dólar desde 2007 hasta diciembre de 2019 y la línea azul muestra la evolución del promedio de variación de precios de los perfumes que en CDF incluimos en nuestras carteras de inversión. Si no estás acostumbrado a ver gráficos no te preocupes: lo que te están diciendo estas dos líneas es que si en 2007 vos hubieses invertido pesos en los perfumes importados que nosotros seleccionamos y los hubieses vendido en 2019, tus ahorros en pesos no se hubiesen desvalorizado ni un centavo. En cambio, ¿te animás a calcular cuánto valor hubieras perdido si te hubieses quedado con los pesos en el banco? O peor aún, ¿en tu colchón? No te preocupes, nosotros tampoco nos animamos. El cálculo da miedo.


Una nota: obviamente por cuestiones de vencimientos la inversión no podría durar nunca 12 años, pero el ejercicio teórico sirve para confirmar la validez de nuestro racional de inversión.

NO TODO ES COLOR ROSA

Nada en el mundo es perfecto y hablaría mal de nosotros si no te compartiésemos abiertamente los aspectos negativos de esta opción de inversión. El "lado oscuro" de lo que te ofrecemos es LA LIQUIDEZ. Tus pesos van a estar puestos en un activo fijo que no vas a poder convertir en cash de un día para otro. Si bien el riesgo de no poder vender y liquidar tu cartera de activos es nulo (para que eso pase el mundo tendría que dejar de comprar perfumes importados), venderla por completo te puede llevar tiempo. ¿Cuánto? Eso va a depender del tamaño de tu cartera, del precio al que estés dispuesto a liquidarla, de cuánto tiempo dispongas para dedicar a la venta, de tu red de contactos, y de muchísimos otros factores de índole personal.


Es importante que tengas en cuenta esto para que entiendas que esta opción de inversión solo es válida para un ahorro compuesto por pesos que no vas a necesitar en el corto plazo. Si hoy tenés AR$100.000 que dentro de 2 meses vas a necesitar para un viaje, para pagar una deuda o para lo que sea, ponerlos en una inversión como esta no sería una buena idea. Principalmente porque vas a tener una presión de tiempo para liquidar tu cartera y nada te garantiza que puedas vayas a poder hacerlo.


Conclusión: los pesos que destines para esta inversión tienen que ser ahorros a largo plazo; plata que no necesitás para afrontar ningún tipo de pago en el corto / mediano plazo.

¿POR QUÉ NOSOTROS?

| 1 |

Porque vas a poder comprar a precio mayorista sin necesidad de tener una perfumería. Esto es importantísimo porque para que la inversión tenga sentido es indispensable que puedas comprar tus perfumes a un precio más bajo que el precio de venta al público para que: a) el día de mañana te resulte más fácil venderlos para liquidar tu posición, y b) darte la posibilidad no solo de mantener el valor de tus ahorros, sino también de generar un retorno positivo.


| 2 |

En base al monto que quieras invertir te vamos a asesorar en el armado de una cartera de productos. Esto también es muy importante porque cuando inviertas vas a necesitar dos cosas: a) saber cuáles son los perfumes que históricamente se han mantenido más constantes en relación al dólar, y b) que los perfumes que comprás sean fáciles de vender. Estamos seguros que no hay nadie más en Argentina que se haya tomado el trabajo que nos tomamos nosotros para investigar la evolución histórica que han tenido todas las marcas importantes en los últimos 12 años. Esta información es confidencial, pues es el producto de meses de trabajo e investigación, pero es lo que nos pone en una posición de privilegio para el armado de tu cartera.



Y no te olvides que en los tiempos de crisis y de incertidumbre los únicos que ganan son los que se separan del resto y se animan a buscar alternativas innovadoras a los problemas que se presentan. Independientemente de que decidas o no invertir con nosotros, este no es momento para quedarse quietos. Nuestros ahorros son nuestro futuro y tenemos la obligación de cuidarlos.


Sea cuál sea la decisión que tomes para hacerlo, ¡desde CDF te deseamos el mejor de los éxitos!

¿QUERÉS INVERTIR?

Completá el siguiente formulario con tus datos y recibí todo lo que necesitás saber en tu mail.

No olvides por las dudas revisar en Correo No Deseado ;)